00000000
DÍASHORASMINUTOSSEGUNDOS
Feria Internacional del Helado

FERIA INTERNACIONAL DEL HELADO Y LA PALETA

fecha 22 a 24 de febrero de 2024     lugar WTC CIUDAD DE MEXICO

Noticias



RUMBO AL LATINO DE HELADO




Escrita por : Hugo González
Hace un año Fernando y Santiago Nieto, hermanos originarios de la provincia de San Juan a más de 1,000 km al oeste de Buenos Aires, capital de Argentina, salían de casa rumbo a la capital argentina para afrontar su tercera participación en el Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino organizado por AFADHYA en el marco de FITHEP 2019. En las maletas llevaban productos para preparar los helados que requiere el certamen pero en el corazón los deseos de salir campeones.

Heladeros por tradición

Los hermanos nieto aprenden el oficio de su padre Ricardo, quien no solo les enseñó el oficio sino les heredo la cultura de competir, luchar contra las adversidades y demostrar de lo que son capaces.
La familia Nieto tiene su primera experiencia en competiciones en el año 2006 durante CICHA en Rosario, de la mano del Sr. Ricardo. 7 años más tardes continuaría la aventura, ahora como equipo. Ricardo y Santiago Nieto partían a la capital Argentina para afrontar el segundo Campeonato Nacional organizado por AFADHYA. Con muchos miedos, sin saber a dónde iban o contra quién se enfrentarían, muchas dudas que pronto vencerían. El resultado fue un tercer puesto que les dejaría un gran sabor de boca pero con la consigna de mejorar para poder alcanzar el primer lugar y la oportunidad de representar a su país en competiciones internacionales.

El 2015 no fue diferente para Ricardo y Santiago, otro tercer puesto en el campeonato nacional les dejó la lección de que están haciendo las cosas bien pero deben lograr un diferenciador que los lleve a la cima.

En 2017, el sueño de llevar a su viejo a ver la fórmula 1 los aleja de la competición de AFADHYA pero les deja la satisfacción de un sueño cumplido. Pronto vendrían otros desafíos.

Gelato World Tour (GWT)
Al no poder participar en el nacional de helado, se presenta la oportunidad de concursar en el Challenger de Argentina del Gelato World Tour y es Santiago quien toma las riendas y de forma personal sale campeón, dándoles la oportunidad de viajar a Italia para la final mundial.

En Italia enfrentarían otro reto, el reto de la utilización de ingredientes no conocidos por el jurado. Presentaron una combinación con membrillo (típico de su provincia) que los jurados calificaron en el puesto 8 y el público, que no está familiarizado con el sabor los puntuó en el lugar 22, lo que les dio el lugar 14 de la clasificación general.
“El GWT nos dejó un aprendizaje de con qué tipo de helado trabajar”

El competir y salir campeones del GWT Argentina y su participación en Italia, les dejó un aprendizaje de con qué tipo de helado trabajar y que la idea no estaba errada. Les hizo crecer y madurar para presentarse con otra propuesta para el nacional desde un punto de vista del equipo y de la evolución del producto.

Campeones de Argentina

2019 representó una nueva oportunidad para que la familia Nieto demostrara lo aprendido a través de los años. Fernando, se integraría al equipo para sustituir a su padre, aportando frescura y con la consigna clara de salir campeones.

La provincia de San Juan es una plaza muy atractiva para el consumo del helado. Cuenta con cultivo de pistacho, granada, pimienta rosa entre otros ingredientes que los hermanos Nieto emplearon para la elaboración de los helados durante la competencia. “La jugada fue lograr combinar materia prima local con algunos sabores más asociados que podía llegar a tener el jurado”. La granada se trabajó con frambuesa que es un sabor que el jurado lo tiene más asociado. El chocolate blanco con la pimienta rosa y con el pistacho se hizo un tostado especial.

La experiencia adquirida a través de los años, y el gran desempeño durante la competencia hizo que el jurado los calificara como el mejor equipo argentino, dándoles la oportunidad de representar a su país en la Copa Latinoamericana de Helado Artesanal en 2021, y competir por uno de los boletos a la Coppa del Mondo della Geltaria (CMG).

“El compromiso con el latinoamericano cada vez es mayor, porque los chicos hicieron un gran trabajo” comenta Santiago quien tuvo la oportunidad de estar presente en la pasada CMG donde la selección albiceleste obtuvo el 3r lugar.

Referente a lo que ha pasado en las últimas ediciones de la Copa Latinoamericana de Helado Artesanal, donde algunas selecciones han repetido los integrantes del equipo al no contar con eliminatorias oficiales opinan que “el hecho que se presenten las mismas personas durante tanto tiempo puede tener muchas cosas a favor pero también hay varias en contra. El equipo que se renueva le veo más virtudes que el equipo que se estanca y siempre son los mismos.”

“El equipo que se renueva le veo más virtudes que el equipo que se estanca y siempre son los mismos.”

El COVID-19 ha cambiado los planes de los hermanos Nieto. Para festejar el aniversario del campeonato en su heladería, tenían planeado realizar las pruebas con las que salieron campeones. Seleccionando un grupo invitados de distintas edades, prepararían los productos y los mostrarían tal cual lo hicieron ante el jurado de la competencia. Por ahora es un proyecto que tendrá que esperar.