Ciudad de México

22, 23 y 24 de febrero 2018
Ciudad de México
22, 23 y 24 de febrero 2018

217 Días restantes   FIHE en Español   FIHE in English
Pre-regístrate                 Compra tu entrada                 Conferencia
 
Facebook FIHE
Twitter FIHE
YouTube FIHE
Google Plus FIHE

TAPATÍOS CONSUMEN 3 LITROS DE HELADO AL AÑO

2015-05-06





CRONICA.COM - Mayeli Mariscal | Negocios | Fecha: 2015-05-05 | Hora de creación: 23:24:25

El consumo percápita de los jaliscienses es de tres litros de helado al año, cantidad que ha ido en aumento aunque implica todavía un importante reto para los empresarios de este sector pues aún está muy por debajo en relación a países de Latinoamérica, donde el consumo es de hasta siete litros, muy por debajo de lo que se consume en Estados Unidos –principal país al que se exporta-, donde sus habitantes registran consumos promedios de hasta 24 litros anuales.


Miguel Mendoza Aguirre, presidente de la sección de Helados y Paletas en la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), dijo en entrevista a La Crónica de Hoy Jalisco que con la reducción en las importaciones gracias a la creación de máquinas y la venta insumos a nivel nacional además de que cada vez más empresarios le apuestan al sector del helado, se espera que este sector económico repunte de manera importante este 2015.

En el 2014, en Jalisco se registraron mil cien empresas dedicadas a la elaboración de helados donde cada heladería genera entre tres y cinco empleos por cada tienda. Además, el año pasado la entidad registró 9.43 millones de dólares en materia de exportación del sector de heladería.

“Lo que sí ha crecido mucho es todo el sector productivo que da servicio de materias primas, hay manufactura de maquinaria y equipo que también es muy importante y ya se fabrica aquí en Jalisco lo que hace que ya no se tenga que importar; se está fabricando equipos para la fabricación de helado y hay marketing además de lo que se refiere a empaques y envolturas además de la distribución de helados”.

La industria de helados y paletas tiene una presencia de antaño porque Jalisco ha sido pionero en este sector que ha ofrecido opciones con elaboración artesanal convirtiendo al producto en una tradición. “Lo importante es que se siga haciendo así y que no se cambien las fórmulas que sigan teniendo estas fórmulas tradicionales y que no varíen por sustitutos y claro que siguen con presencia importante. Han retomado una importante presencia en el mercado y se ha incrementado helados como el de garrafa que empiezan a recuperar una posición importante en el mercado”.

Al cuestionarle sobre el impacto que puedan tener los negocios en la fluctuación de los precios de los insumos como frutas y azúcar, Mendoza Aguirre aseguró que realmente no les afecta de manera significativa pues de acuerdo con lo que hacen los empresarios es un ‘mix de precios’. “De repente algún insumo puede estar muy alto, pero hay otras épocas que pueden estar muy accesibles, se mixea el precio y ya tenemos un informe estándar en el precio”, concluyó.




Oficina: Avenida México 3370 Interior D27 Colonia Monraz. Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44670 - Tel. +52 (33) 3044 5545

Todos los derechos reservados Términos y condiciones Privacidad y seguridad
Términos y Condiciones